English      


ORQUESTAS





Nuestras orquestas son un proyecto social y artístico que busca formar mejores seres humanos a través de la enseñanza y la práctica de música sinfónica orquestal y coral, desarrollando en niños y jóvenes, principalmente de escasos recursos, altos valores humanos como la solidaridad, constancia, tolerancia, trabajo en equipo, excelencia, esfuerzo, disciplina etc.

Al ofrecerles un sentido de pertenencia, evitamos problemas como el pandillerismo. Con el trabajo en grupo formamos comunidad. De esa manera, logramos la transformación de esos niños, niñas y jóvenes y con ellos, el de su comunidad.


Orquesta


Por qué crear las Orquestas


  • La música clásica se ha convertido en un medio de transformación social
  • Una orquesta es una herramienta efectiva, que mezcla valores, trabajo en equipo, disciplina y arte
  • Fomenta las relaciones inter-personales, brinda cohesión y sentimiento de pertenencia
  • En Fundación León estamos convencidos de que la educación artística no debe ser un privilegio de minorías: el arte es de todos y para todos


A través de nuestro proyecto, fortalecemos la autoestima de las personas, movilizando emociones que evocan la creatividad.



Objetivos del proyecto


  • Impulsar a niños y jóvenes para desarrollar habilidades físicas, motrices, sensoriales y emocionales
  • Incorporar la música al estilo de vida, que no hace distinciones
  • Motivar a todos los participantes a ser un orgullo de sus comunidades
  • Fomentar la identidad cultural y el amor por su comunidad y por México
  • Formar en valores a través de un método divertido y práctico
  • Generar optimismo y autoestima en personas que están perdiendo la esperanza
  • Brindar una alternativa que compita de manera efectiva para insertar a niños y adolescentes a la sociedad, con el desarrollo de sus capacidades creativas y productivas frente a la crisis económica, las drogas, la delincuencia y la pobreza cultural y artística
  • Dar mayor calidad de vida formando personas entusiastas, expertas para trabajar en equipo y en el logro colectivo


Orquesta


Beneficios que obtienes al ayudar


  • Tus aportaciones son deducibles de impuestos
  • Te entregamos toda la información y avances de la orquesta y te invitamos a asistir a todos los conciertos
  • Palomear algunos de los requisitos que te piden para obtener el Reconocimiento Fundación León
  • Formas parte del proyecto social y así la transformación de nuestra sociedad


Testimonios de personas beneficiadas



Cuando el proyecto comenzó había muchas expectativas de cómo la música podría ayudar a los niños de San Juan de Abajo y colonias vecinas a solucionar tantos problemas que se registraban en lo social, en la violencia que hay en sus hogares y en las escuelas, y en general problemas de falta de valores que agobiaban la vida de los niños y jóvenes de esta zona de la ciudad.

En mi carácter de director del coro de la orquesta, al ver cómo ha evolucionado la conducta de los niños no deja de sorprenderme el poder transformador de la música que ha hecho su labor en los niños y jóvenes del coro y la orquesta.

Hay casos sorprendentes en particular que me emocionan y me llenan de orgullo, de esa emoción que me hace disfrutar muchísimo mi trabajo al comprobar que se puede ayudar a cambiar la vida por medio de lo que la música brinda: disciplina, trabajo en equipo, tolerancia, ocupar su tiempo en algo productivo y cambiar sus expectativas de vida. Su autoestima crece y se refuerza, el amor por sí mismos y por lo que son, y más aún por lo que pueden llegar a ser.

Los papas de los niños del coro me han comentado que sus niños ahora son más disciplinados, más tolerantes con sus hermanos, familiares, más cooperadores en la labores del hogar y más concientes de su papel como miembros de una familia.

Por eso y más los niños no faltan a sus estudios de música, se multiplica el esfuerzo y dedicación y se refleja en sus hogares, en sus escuelas, en su vida personal, en que ahora son más felices.

Varios niños del coro me han platicado que quieren estudiar dirección coral, que quieren ser como yo, hacer lo que yo hago, eso no tiene precio. Tienen otra expectativa de vida y ahora estoy seguro de que habrá muchos más niños cantando, más coros, más orquestas, menos delincuentes, menos violencia y más niños felices.
  José Moisés Mata Piña (Director del Coro de la Orquesta de San Juan de Abajo)


Tengo año y medio en la Orquesta y estoy seguro de que mi vida ha cambiado en todo sentido, tanto con mi familia porque ya no me gusta pelear con mis hermanos y trato de ser más respetuoso, y también con mis amigos.

Me gusta venir porque es algo en lo que puedo ocupar mi tiempo libre y no dejarme llevar por cosas de la calle.

En la escuela se nota mi esfuerzo, ya que he mejorado mis calificaciones y también me dan tiempo para hacer mi tarea y la conducta ha mejorado mucho.
  Carlos Reynaldo Rivera (14 años)


Conoce la historia de Héctor



Héctor llegó aproximadamente hace 2 años al Centro de Desarrollo San Juan de Abajo de Fundación León.

Presentaba muchos traumas y problemas psicológicos, incluso problemas de dislexia.

Su avance ha sido muy significativo desde que se unió a la Orquesta, ya que antes de venir aquí sólo se daba a entender con muy pocas palabras y tenía problemas para expresarse. Ahora ya tiene mucha más fluidez en su hablar y ha presentado mejoras importantes en cuanto a socialización.

El formar parte de la Orquesta ha cambiando la vida de Héctor.

Con tu apoyo, podemos ayudar a muchos otros niños y jóvenes como él a tener una vida más plena. ¡Únete a nuestra causa!



Videos de las Orquestas














Imágenes de las Orquestas



controls_prev
controls_toggle
controls_next
info_toggle
playlist_toggle
a

 



¡Sé parte del CAMBIO!


Conoce cómo puedes ayudar